Entendiendo los Medios Tonos en serigrafía

 In Serigrafía

¿Qué son los medios tonos o tramado en serigrafía?

A grandes rasgos los medios tonos o trama son pequeños puntos que nos permiten para reproducir imágenes que tienen distintas tonalidades de color. Para entender esto de mejor manera debemos comprender como funciona el proceso de insolado de un marco, cuando insolamos un marco para serigrafía es indispensable que nuestro positivo sea totalmente negro para que de esta manera bloquee el paso de la luz y logremos desprender la emulsión de la malla al momento de revelado. Pero ¿qué sucede cuando necesitamos revelar una imagen con distintas tonalidades de grises como esta?

¿Es posible?, ¿Cómo se revela?

Lo primero que tenemos que conocer es que cualquier imagen puede ser representada en su equivalente a distintas intensidades de negro mejor conocido como “escala de grises”, tendremos zonas en las que existirá un 100% de negro y zonas con distintos porcentajes como: 10%, 25%, 65%, etc. distribuidos de manera aleatoria a lo largo de la imagen.

Como mencionamos anteriormente en serigrafía se necesita de un positivo totalmente negro, por tal motivo no es posible revelar una escala de grises, para poder revelar este tipo de imágenes es necesario realizar un proceso llamado tramado, el cual consiste en convertir la imagen en pequeños puntos de distintos tamaños que representan las distintas tonalidades de negro, y al ser apreciados a simple vista por el ojo humano, este los apreciara como una imagen en escala de grises.

¿Y que tal queda una impresión con medios tonos?

SIMPLEMENTE SORPRENDENTE y para muestra este excelente video.

No te pierdas la segunda parte de este post donde te enseñare como realizar los medios tonos, que son los LPI, que angulo es el más indicado, efecto moiré y cómo elegir la malla adecuada.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Tienes alguna duda? Contáctanos y con gusto te responderemos

Not readable? Change text. captcha txt