Medios Tonos Parte 2

 In Serigrafía

Para realizar correctamente un tramado que se piensa imprimir en serigrafía es necesario tomar en cuenta 3 factores:

» LPI
» Tamaño de la imagen
» Numero de malla

LPI 

La lineatura (LPI) es la medida en que se mide los medios tonos “lines per inch” o “líneas por pulgada”. Por ejemplo si utilizamos una lineatura de 30 lpi quiere decir que un espacio de 1 pulgada cuadrada existirán 30 puntos, esto nos indica que los Lpi están ligados directamente con la resolución de la imagen:

Mayor LPI = Mayor definición de la imagen
Menor LPI = Menor definición de la imagen

Tamaño de la Imagen

Así como los Lpi afectan la definición también es necesario tomar en cuenta el tamaño final de impresión. La imagen 1 mide 6 pulgadas, la imagen 2 mide 3 pulgadas y el cuadro rojo representa el espacio que ocupa 1 pulgada cuadrada. Si tramamos estas dos imágenes a 35lpi, la imagen 2 tendría la mitad de definición que la 1.

Es por esta razón que mientras más pequeña sea nuestra imagen necesitaremos una literatura más alta para conservar los detalles.

Numero de Malla

Recordemos que estas imágenes se piensan imprimir en serigrafía, así que es necesario que los puntos se puedan revelar en la malla. La pregunta sería:
¿Qué literatura debo elegir?
Esto depende de la definición final que quieras conseguir y por supuesto de tu habilidad para revelar estos pequeños puntos. Pero hay una regla que aun los serigrafistas más expertos deben tomar en cuenta, y es no exceder los lpi que la malla es capaz de reproducir.
El punto más pequeño de nuestra imagen debe ocupar el espacio de mínimo 4 orificios de la malla para que este se ancle correctamente.

¿Y cómo se calcula esto?
Existe una fórmula la cual es Malla (en cm)/4 = LPI máximo
Ejemplo una malla de 90hilos primero es necesario convertirla a cm, seria 90 x 2.54 = 228.6 y este resultado lo dividimos entre cuatro 228.6/4 = 57lpi.
Nota importante Esto no quiere decir que no se puede revelar una literatura más alta, pero si queremos conservar los puntos más pequeños no debemos exceder la literatura que nos da esta regla.

A continuación de te dejo un pequeño vídeo donde te explico como convertir la imagen a medios tonos de una manera muy rápida en corel draw.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

¿Tienes alguna duda? Contáctanos y con gusto te responderemos

Not readable? Change text. captcha txt